Kraftidioten [In Order of Disappearance] / 2014 / Hans Petter Moland


El nuevo siglo parece ser campo fértil para la fusión de los géneros y este es un título que abreva en ese cometido: un thriller helado con elementos de comedia negra. Cualquiera diría que se trata de un argumento digno de los hermanos Coen pero no hay que despreciar el plus escandinavo: su humor no es de trazo grueso, más bien al contrario, se vale de delicadas pinceladas que, pensando en grande, podrían hablarnos de una cierta cosmovisión noruega de esta época del mundo. Sin embargo yo no sería tan riguroso: me basta pensar que se trata de una mirada juguetona. Valga un ejemplo:
Dos noruegos van en un auto bajo un temporal de nieve. Uno le dice al otro Yo no sé cómo podemos vivir así. Él otro, muy suelto de cuerpo, responde Por el estado de bienestar. Y, a mayor abundamiento, Por eso no hay estado de bienestar en los países cálidos. ¿Quién necesita de estado de bienestar en un país en el que siempre brilla el sol? Te comes una banana y ya.
Un tipo de lo más común, ejemplo dentro de un «país ejemplar», a tal punto que que acaba de ser elegido por su comunidad ciudadano del año, pierde su hijo por sobredosis. El tipo no se queda en el molde: investiga la verdad detrás de esa muerte y se embarca en una titánica empresa de venganza. Podría tratarse de la clásica película carnicera de la factoría Tarantino & co pero esto es otra cosa: otro ritmo, otro tratamiento de las escenas de violencia, otro espesor en la construcción psicológica de los personajes y la hipnótica claustrofobia del paisaje helado.

Deja un comentario