The Challenger Disaster / 2013 / James Hawes


The Challenger Disaster recrea las acciones de la comisión que el gobierno estadounidense destinó al esclarecimiento de las circunstancias por las que el 28 de enero de 1986 el transbordador Challenger se convirtió en cenizas a escasos segundos de haber despegado.
El niño que fui nunca olvidará ese episodio. Fue demasiado televisado como para obviarlo y de una brusquedad tan amarga que todo el mundo quedó en shock. Lo que siguió a uno se le escapa. Se supone que los deudos hacen un duelo, que el presidente se saca unas fotos con gesto compungido, pero ¿qué más hay? Mucho. Muchísimo. Hay un estado (en este caso el más grande del mundo) que falló de modo grosero (que ocurran accidentes también es haber fallado) y una clara necesidad pública de saber, ¿qué pasó? ¿quién es el responsable? ¿puede volver a ocurrir?
El telefilm se centra en Richard Feynman (William Hurt), un renombrado físico (participante del proyecto Manhattan, Nobel de 1965) que se puso al hombro la investigación pese a los contratiempos y a los intereses que había en juego. El tipo era insobornable, sólo lo movía ese afán tan científico de pretender correrle el velo a la verdad, cualquiera que fuese.
William Hurt y calidad BBC. Vale.

Deja un comentario