Everything Will Be Fine / 2015 / Wim Wenders

De haber sabido que esta era una película de Win Wenders no la hubiera visto. Así de sencillo. Hay narrativas y narrativas pero el laconismo del maestro alemán me dejó fuera de juego hace rato. París Texas no me movió un pelo en su momento aunque acaso ahora, mucho cine después, debería revisitarla: cambian los modos de mirar y tal.
Para mí sorpresa me encontré con una película que me atrapó de principio a fin: la historia comienza con un episodio traumático (un accidente automovilístico) y todo el resto de la cinta uno está esperando el guadañazo, lo que borda una suerte de terror sui generis.
Trataré de explicarme. Canadá. Paisaje blanco de invierno. Paisaje verde de primavera. Predios de superficie generosa, tal que uno puede pasear dentro de sus propios dominos, dejarse cautivar por una gramilla insospechada. Los oficios, escritura, ilustración, gente que vive de crear, por su cuenta o a pedido, pero libres. Gente que atiende el teléfono no importa cual sea la hora a la que suene. Autos y casas que pueden dejarse solos y sin llave. En fin, algo tremendo debería pasar en cualquier momento.
Como decía, abandoné hace mucho el camino de Wenders. No sabía que últimamente se dedicaba al género documental, con lo cual Everything Will Be Fine constituye un retorno al redil narrativo. La crítica lo destrozó. Dicen que la película es fría, lo cual es cierto; monótona, y sí, es Wenders; que el protagonista es inexpresivo; también es cierto aunque cumple con la lógica del personaje; que Charlotte Gainsbourg no da pie con bola; al contrario, pocas minas son capaces de esa oscuridad dramática.
Entonces, ¿por qué sí? ¿por qué no? Sí porque me atrevería a decir por eso que podríamos llamar “terror canadiense”; no porque la película es fallida, entre los cientas de alternativas narrativas para la trama escoge la nada pura y dura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s